DIOS EL PADRE

ESTUDIOS REALIZADO SOBRE «DIOS EL PADRE» POR JOAQUIN ROLDAN

TEOLOGÍA SISTEMÁTICA.- Es el estudio de las doctrinas acerca de la Biblia: su revelación, inspiración, iluminación e infalibilidad; las doctrinas de Dios: la trinidad, los atributos y los nombres de Dios; las doctrinas de Cristo: Su persona, deidad, humanidad y carácter; las doctrinas del Espíritu Santo: Su deidad, persona, obra en la elección, la regeneración y la Santificación, más el fruto, los dones, el bautismo y la plenitud del Espíritu, y las doctrinas acerca del hombre: su creación original y su caída en pecado.

En este  estudios nos concentraremos, en el «Dios el Padre» así para identificar su personalidad.

A. EL PADRE COMO PRIMERA PERSONA.

Se indica que hay tres Personas en la trinidad: el Padre, el Hijo y e Espíritu Santo, y que ellas son un solo Dios. La Primera Persona es designado como el Padre. Por lo tanto. el Padre no es trinidad. el Hijo no es trinidad y el Espíritu tampoco es la trinidad. La Trinidad incluye las tres Personas. Aunque la doctrina del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo está presente en el Antiguo Testamento y estos términos se dan a las Personas de la Trinidad, el Nuevo Testamento define y revela la doctrina total.Y en esta revelación neotestamentaría el Padre aparece eligiendo, amando y dando: el Hijo se revela sufriendo, redimiendo y sustentando, mientras que el Espíritu se manifiesta regenerando, impartiendo poder santificando. El Nuevo Testamento se centra en revelar a Jesucristo, pero a la vez presenta a Cristo como Hijo de Dios, la verdad de Dios el Padre es. de esta manera, revelada, Dado el orden irreversible del Padre mandando al y comisionando al Hijo, y el Hijo mandando y comisionando al Espíritu Santo, el Padre se designa correctamente en la teología como la Primera Persona  sin rebajar en ninguna manera la inefable deidad de la Segunda o la Tercera Persona.

En la revelación concerniente a la paternidad de Dios puede observarse cuadro aspectos diferentes:

1) Dios como el Padre de todo la creación

2) Dios el Padre por relación íntimo

39) Dios como el Padre de nuestro Señor Jesucristo

4) Dios como el Padre de todos los que creen en Jesucristo como Salvador y Señor

B. LA PATERNIDAD SOBRE LA CREACIÓN.

Aunque las tres Personas participan en la creación y participan en el sostenimiento del universo físico y de las criaturas que existen en él, la Primera Persona, o sea Dios el Padre, en una manera especial es el Padre de toda las creación. De acuerdo a EFESIOS 3:14-15. Pablo escribe. <<Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestros Señor Jesucristo, de quienes tomó nombre toda familia en los cielos y en la tierra>> Aquí toda la familia de criatura morales. incluyendo ángeles y hombres. son declarado para constituir una familia de la cual Dios es el Padre. De un manera similar. en Hebreos 12:9, la Primera Persona es nombrado como << el Padre de los Espíritu>> lo que parece otra vez incluir todos los seres morales tales como ángeles y hombre. De acuerdo a Santiago 1:17. la Primera Persona es el <<Padre de las luces>> una expresión peculiar que parece indicar que Él es el original de toda luz espiritual. En Job 38:7 los ángeles se describen como Hijo de Dios.

JOB 38:7 Cuando alababan toda las estrellas de alba.Y se regocijaron todos los hijos de Dios?

JOB 1.6 Un día vino a presentar delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también el Satanás.

JOB 2:1 Anconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentar a Jehová, Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.

A Adán se le refiere como hijo de Dios por creación en las Lucas 3.38, por implicación. un hijo de Dios. Malaquías 2:10 hace la pregunta:<<¿No tenemos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios?>>>

Pablo dirigiendo a los atenciones en la colina de Marte, lo incluyó en este argumento <<Siendo, pues, linaje de Dios>> (Hechos 17:29). En 1 Corintios 8:6 se hace la declaración: <<Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre del cual proceden todas las cosas>>

En base a esto textos hay suficiente campo para concluir que la primera Persona de la Trinidad. como el creador, es el Padre de toda la creación, y que todas las criaturas que tienen la vida física deben su origen a Él. Solamente en este sentido es correcto referirse a la paternidad universal de Dios. Todas las criaturas participan en este sentido en la hermandad universal de la creación. Esto no justifica, sin embargo. el mal uso de esta doctrina por los teólogos liberales para enseñar la salvación universal. o que cada hombre tiene a Dios como su Padre en un sentido espiritual.

C. LA PATERNIDAD POR UNA ÍNTIMA RELACIÓN.

El concepto y relación del Padre y el Hijo se usan en el Antiguo Testamento en muchas instancias para relacionar a Dios con el Israel. De acuerdo con Éxodo, Moisés instruyó al Faraón <<Jehová ha dicho así: Israel es mi Hijo, mi primogénito>> Esto era más que ser meramente su Creador y era menos que decir que ellos era regenerado, pues no todo Israel tenía vidas espiritual. Afirma una relación especial de cuidado divino y solicitud para con Israel similar a la de un Padre hacia los hijos.

Prediciendo el favor especial sobre la casa de David, Dios, reveló a David que su relación hacia Salomón sería como de un Padre hacia un hijo. El dijo a David << Yo le seré a él padre, y él me será a mi hijo>> (2 Samuel 7:14). En general Dios declara su cuidado como un Padre será sobre todos quienes confían en El como su Dios. De acuerdo al Salmos 103:13, la declaración se hace:<<Como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehoavá de los le temen>>

D. EL PADRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

La relación más importante y extensa con respecto a la paternidad de Dios se relaciona con la vinculación de la Primera Persona a la Segunda Persona. La Primera Persona se describe como <<el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo>> Efesios 1:3. La relación teológica más comprensiva del Nuevo Testamento es que Dios el Padre, la Primera Persona, es el Padre del Señor Jesucristo. la Segunda Persona es Jesucristo.

El hecho de que Jesucristo en el Nuevo Testamento se refiere frecuentemente como el Hijo de Dios. y que los atributos y obras de Dios le son constantemente asignado, constituye de una vez la prueba de la deidad de Jesucristo y la doctrina de la trinidad como un todo. con Cristo como la Segunda Persona en la relación a la Primera Persona. como un hijo está relacionado  un padre.

Los teólogos. desde el siglo l han luchado con la definición precisa de cómo Dios es el Padre de la Segunda Persona. Obviamente los términos << Padre e <<Hijo>> son usados de parte de Dios para describir la íntima relación de la Primera y Segunda Persona, sin cumplir necesariamente todos los aspectos que sería verdadero en una relación humana de Padre y Hijo. Esto es especialmente evidente en el hecho de que ambos, el Padre y el Hijo son eternos. El error de Arrió en el siglo IV. que el Hijo fue el primero de todo los seres creados, fue denunciado por la Iglesia temprana como una herejía, en vista del hecho de que la Segunda Persona es tan eterno como la Primera Persona.

Algunos teólogos, mientras que afirmaban la preexistencia de la Segunda Persona, han intentado empezar el papel de la Segunda Persona como un Hijo en algún tiempo en la creación, en la Encarnación.  en algún punto subsiguiente especial reconocimiento hacia la Segunda Persona. como bautismo su muerte, su resurrección o su ascensión. Todos estos puntos de vista. sin embargo son falsos, ya que la Escritura parece indicar que la Segunda Persona ha sido un Hijo en relación a la  Primera Persona desde toda la eternidad.

La relación de Padre e Hijo, por lo tanto, se refiere a la deidad u unidad de la Santa Trinidad desde toda la eternidad. en contraste en la Encarnación, en la cual el Padre estaba relacionado a la humanidad de Cristo. la cual empezó en un tiempo Dentro de la ortodoxía, y en conformidad a ella, la palabra del Credo de Niceno ( 325 D.C), En respuesta a la herejía arriano del siglo IV, declaran <<el Unigénito Hijo de Dios. engendrado del Padre antes que todo los puntos: Dios de dioses. Luz de luz. Dios absoluto. engendrado,  no hecho, siendo de una sustancia con el << Padre>> En igual manera, el Credo de Atanasio declara <<El Hijo es del Padre solamente, no hecho.ni creado, sino engendrado… desde la eternidad de la sustancia.del Padre>>

Usando los términos <<Padre>> e <<Hijo>> para describir la Primera y Segunda Persona, los términos son elevados a su más alto nivel. indicando unida de vida, unida de carácter y atributos, y aún una relación en la cual el Padre pudiera dar y enviar al Hijo, aun cuando esto se relaciona especialmente con la obediencia del Hijo muriendo en la Cruz. la obediencia de Cristo está basado sobre sus calidad de Hijo, no en ninguna desigualdad con Dios el Padre en la unidad de la Trinidad.

Mientras que la relación entre la Primera y la Segunda Persona de la Trinidad es en la realidad como la de un Padre con sus Hijo y la de un Hijo con su Padre. el hecho en sí de esta relación ilustra una verdad vital que para hacerse accesible a nosotros condesciende a expresarse en la forma de pensamiento que corresponde a una meta finita.

2 CORINTIOS 1:3 << Bendita sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordia y Dios de todo consolación.

GÁLATAS 4.4 << Pero cuando vino el cumplimiento de su tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.

HEBREOS 1:2 <<En estos postreros días nos hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo.

Aunque brevemente mencionada en el Antiguo Testamento. es una de las enseñanzas más amplia del Nuevo Testamento como puedo verse en los puntos que señalamos a continuación.

1) Se declara que el Hijo de Dios ha sido engendrado por el Padre.

SALMOS 2:7 <<Yo publicaré el decreto;

Jehová mi ha dicho: Mi Hijo eres tú:

Yo te engendré hoy

ISAÍAS 7:14 << Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá y dará luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.

ISAÍAS 9:6-7 << Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; e será llamado su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz, <7 Lo dilatado de sus imperio y la paz no tendrán límite sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y conformándolo en juicio y en su justicia desde ahora para siempre. El celo de Jehová de los Ejército hará esto.

JUAN 1:14 <<Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad><Juan 1:18>> A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el del Padre, él le ha dado a conocer.

JUAN 3:16 <<Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todos aquel que en él cree no se pierda más que tenga vida eterna><Juan 3:18 <<El que en él cree, no ha sido condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo del Dios.

1 JUAN 4.9 << En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros , en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

2) El Padre reconoce como su Hijo al Señor Jesucristo.

MATEO 3:17 <<Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

MATEO 17:5 <<Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y aquí una voz des la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.

LUCAS 9:35 <<Y vino un voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, a él oíd.

3) El Señor Jesucristo reconoce a la Primera Persona de la Trinidad como su Padre.

MATEO 11.27 <<Todas las cosas me fueron entregado por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno. sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

MATEO 26:63-64 <<Más Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús les dijo. tú los ha dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra de poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

LUCAS 22:29 <<Yo, pues, os asigno un reino como mi Padre me lo asignó a mí

JUAN 8:16-29 <<Y si to juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy solo, sino yo el que me envió, el Padre,17 Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de los hombres es verdadero. 18 Yo soy el doy testimonio de mi mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí. 19 Ellos le dijeron: ¿Dónde está tú Padre? Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais. 20 Estas palabra habló Jesús en el lugar de las ofrendas, enseñando en el tempo, y nadie lo prendió, porque aún no había llegado su hora. 21 Otra vez les dijo Jesús: Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir. 22 Decía entonces los judíos: ¿Acaso se matará a si mismo, que dice: A donde yo voy, vosotros no podéis venir? 23 Y les dijo: Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. 24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que soy, en vuestros pecados moriréis. 25 Entonces les dijeron. ¿ Tú quién eres? Entonces Jesús les dijo: Lo desde el principio os he dicho. 26 Muchas cosas que tengo que decir y juzgar de vosotros, pero el que envió es verdadero; y yo, lo que he oído de él. esto hablo al mundo. 27 Pero no entendieron que les habla del Padre. 28 Les dijo pues, Jesús Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mi mismo, sino que según me enseñó el Padre así hablo 29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada. 30 Hablando él estas cosas, muchos creyeron en él.

JUAN 8:33-44 << Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavo de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres?

JUAN 17:1 <<Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos a l cielo, dijo: Padre, la hora se ha llegado: glorifique a tu Hijo, para que también glorifique tu Hijo te glorifique  a ti,

4) Los hombres reconocen que Dios el Padre es el Padre del Señor Jesucristo.

MATEO 16:16 <<Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente.

MARCOS 15:39 << Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este era Hijo de Dios.

JUAN 1:34, 49,<<Y yo vi, y he dado testimonio de este es el Hijo de Dios 49<<Respondiendo Natanael dijo: Rabí, tú eres Hijo de Dios, tú eres eres Rey de Israel.

HECHOS 3.13<<El Dios de Abraham, de Isaac y de Jocob, el Dios de vuestros padre, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante del Pilato, cuando éste habías resuelto ponerte en libre.

5) EL Hijo manifiesta su reconocimiento del Padre sometiéndose a él.

JUAN 8:29, 49 <<Porque el me envió, conmigo está, no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada 49<<Respondió Jesús: Yo no tengo al demonio, antes honro a mi Padre, y vosotros me deshonráis 50<<Yo no busco mi gloria; hay quien la busca y juzga.

6) Aún los demonio reconocen la relación que existe entre el Padre y el Hijo.

MATEO 8:29 <<Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentar antes de tiempo?

E. EL PADRE DE TODOS LOS QUE CREEN EN CRISTO.

En contraste al concepto de Dios el Padre como el Creador. el cual se extiende a todas las criaturas, está la verdad de que Dios es el Padre, en una manera especial, de aquellos que creen en Cristo y han recibido la vida eterna.

El hecho de que Dios es el Padre de toda la creación no asegura la salvación de de todo lo hombre ni tampoco les da a todos vida eterna. La Escritura declara que hay salvación sólo para aquellos que ha recibido a Cristo por la fe como su Salvador. La afirmación de que Dios el Padre es el Padre de toda humanidad, que hay. por lo tanto, una hermandad universal entre los hombres, no significa que todos son salvos e irán al cielo, La Escritura enseña, en lugar de lo anterior,que sólo aquellos quienes creen en Cristo para salvación son Hijo de Dios en un sentido espiritual. Esto no es en el terreno de su nacimiento natural dentro de la raza humana. ni en el terreno en el cual Dios es su Creador. sino más bien está basado sobre su nacimiento segundo, o espiritual, nacimiento dentro de la familia de Dios.

JUAN 1:12 <<Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos de hijos de Dios .

GÁLATAS 3:26 <<Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

EFESIOS 2:19 <<Así que ya no sois extranjeros ni advenedizo, sino conciudadanos de los santos, y miembro de la familia de Dios.

EFESIOS 3:15 <<De quien tomo nombre toda familia, en los cielos y en la tierra.

EFESIOS 5.1 << Sed, pues, imitadores de Dios como hijo amados.

Por medio de la obra de regeneración que efectúa el Espíritu Santo, el creyente es hecho un hijo legítimo de Dios. Y siendo Dios sus Padre en verdad, el redimido es impulsado por el Espíritu a exclamar. << PABBA, PADRE>> Por haber nacido de Dios. es ya un participante de la naturaleza divina y. sobre la base de ese nacimiento, ha  llegado a ser un heredero de Dios y coherederos con Cristo.

JUAN 3:12-13 <<Más a todos los que le recibieron. a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios 13 <<Los cuales no son engendrado de sangre, ni de voluntad carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

JUAN 3:3-6 <<Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto,  ti digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios 4<<Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de sus madre, y nacer? 5<<Respondió Jesús. De cierto de cierto te dijo, que el no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios 6<<Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

ROMANOS 8:16-17 <<El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios 17<<Y si hijos, también herederos, herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificado.

TITO 3:4-7 <<Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestra Salvador, y su amor para con los hombres.

1 PEDRO 1.4 <<Para una herencia incorruptible, incontaminadas  e inmarcesible, reservado en los cielos para nosotros.

Al llegar a la consideración de lo que las Escrituras enseñan tocante al poder y autoridad de Satanás en la actualidad, se dará más pruebas de que todos los hombre no son, por nacimiento natural, hijos de Dios, Sobre  este particular tenemos la evidencia de las más claras y directos enseñanzas del Señor Jesucristo. Refiriéndose a los que persisten en su incredulidad. El dice: <<Vosotros sois de vuestro padre el diablo>>Juan 8:44, Y de manera semejante se expresa cuando al describir a los no regenerados, dice: <<La cizaña son los hijos de malo>>Mateo 13.38, El apóstol Pablo dice que los son <<hijos de desobediencia>> e<< hijos de ira>>Efesios 2:2-3

Debe siempre recalcarse que ningún ser humano puede por su propia fuerza convertirse en un hijo de Dios. Esta es una transformación que sólo Dios es capaz de hacer, y El actúa únicamente a base de la sola condiciones que el mismo ha establecido, es decir, que Cristo sea creído y recibido en su carácter de único y suficiente Salvador.

JUAN 1:12 <<Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijo de Dios.

La paternidad de Dios es una doctrina importante de Nuevo Testamento.

JUAN 20:17 <<Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; más vi a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios  y a vuestro Dios.

1 CORINTIOS 15:24 <<Luego el fin. cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, todo autoridad y potencia.

EFESIOS 1.3 <<Bendito sea e Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con todo bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.

EFESIOS 2:18<<Porque por medio de él los unos y los otros tenemos la entrada por un mismo Espíritu al Padre.

EFESIOS 4:6 <<Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre de todo, y por todo, y en todo.

COLOSENSES 1:12-13<<Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo apto para participar de la herencia de los santos en luz 13<<El cual nos ha librado de la potestad d las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.

1 PEDRO 1:3<<Bendito el Dios y Padre de nuestros Señor Jesucristo, que según su gran misericordia nos hizo nacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los  muertos.

1 JUAN 1:3<<Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros: y nuestro comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

1 JUAN 2:1,22<<Hijitos mío, estas cosas os escribo para que no pequéis, y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre a Jesucristo el justo, 22<<¿Quién es mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.

1 JUAN 3:1<<Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios, por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

La seguridad del amor y el cuidado de nuestro Padre Celestial son un gran consuelo para los cristianos y un estímulo a la fe y la oración.

PREGUNTAS

1) ¿Cómo son contrastadas las obras del Padre, y el Hijo y el Espíritu Santo en el Nuevo Testamento?

2) ¿Cuáles son los cuatros aspectos distintos de la paternidad de Dios?

3) Resumir la evidencia de que Dios es el Padre de toda la creación.

4) ¿Qué significa la paternidad de Dios por la relación íntima?

5) Explica eternidad relación de padre e hijo entre Dios el Padre y Jesucristo.

6) ¿Qué evidencia sostienen el concepto de Dios el Padre en relación a Jesucristo el Hijo?

7) ¿Qué quiere decir que Dios es el Padre de todos los que creen en Cristo?

8) ¿Cómo un hombre se convierte en un hijo de Dios?

9) ¿Cuáles son algunas de los resultados de convertirse en un hijo de Dios?

10) ¿En qué error incurre cuando se dice que todo los hombre son hijos de Dios?

11) ¿Cómo la paternidad de Dios conforta a un creyente en Cristo?

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